Aunque el Agrícola original funciona decentemente en su variante para 2 jugadores, puede ser un juego largo y su preparación no es precisamente ligera. Si buscas una opción reducida pero que capture perfectamente la experiencia de una partida, este Animales en la granja es para ti.

Conociendo Agrícola, animales en la granja.

Son muchos los aspectos positivos que podemos destacar de Animales en la granja nada mas abrir la caja. Lo primero que llamará nuestra atención será el gran número de componentes que contiene, incluyendo los característicos animeeples de la serie. Lo segundo en lo que fijaremos la vista es en las ilustraciones, muy llamativas continuando con el estilo de su hermano mayorOtro aspecto a tener en cuenta es el sistema para contabilizar los puntos, muy sencillo y visual. Ademas está integrado de forma muy práctica en la caja del juego, con lo que ahorramos espacio.

 Jugabilidad

La dinámica es muy sencilla de aprender, lo que lo hace perfecto para iniciar a jugadores inexpertos o para esos días que en los que no nos apetece sacar un juego muy complejo. En esta ocasión nos meteremos en la piel de dos ganaderos. Usando una mecánica de asignación de trabajadores, buscaremos la forma de hacer crecer nuestros rebaños. En cada ronda los jugadores dispondrán de tres acciones que les permitirán conseguir tanto recursos para construir edificios, como nuevos animales.

Cada partida consta de ocho rondas y tiene una duración media de veinticinco minutos. Las partidas suelen hacerse cortas, pero dándonos tiempo a desarrollar nuestra estrategia. Los turnos son muy rápidos y la puja por ser el jugador inicial resulta muy divertida. Uno de los puntos fuertes de este juego es que, durante toda la partida, ambos jugadores tienen opciones de ganar, lo que hace que nadie se aburra y que la tensión dure hasta el final de la partida.

Precio

En cuanto al precio esta en la media de juegos para dos, unos 22 euros. En mi opinión, un precio bastante acorde con la cantidad de componentes. Un total de 144 piezas de madera, ademas de los tableros y marcadores de cartón. Como nota negativa, destacar que al igual que la mayoría de juegos para dos, puede volverse algo repetitivo si abusas de el. Pero en este caso, estamos de suerte. Homolúdicus lanzó una pequeña expansión, a un precio de 14 euros. Incluye 27 nuevos edificios, un espacio adicional y una casilla de establo. Realmente es una expansión que se hace notar y que altera el curso de la partida y la toma de decisiones. Se amplían las estrategias disponibles y las condiciones de victoria, dando un aire totalmente nuevo al juego.

Posiblemente, esta versión de agrícola sea uno de los juegos para dos jugadores mas recomendables que hay disponibles hoy en día. Conserva intacto el componente adictivo del original y esa sensación de que siempre te queda algo por hacer, lo que invita a repetir. En general, es un juego mas sencillo que su versión para 5 jugadores, aunque la mecánica es prácticamente la misma, por lo que, si te gusta el original, este juego es para ti.