En «Cacao» nos meteremos en la piel de un lider de tribu en pleno Amzonas luchando por hacer de su colonia la mas rica y abundante. ¿Cómo lo haremos? comerciando con el cacao que cultivamos en la selva. Devir nos trae este juego diseñado por Phil Walker-Harding, creador de Sushi Go o Dungeon Raiders.

Con «Cacao» os aseguraréis uno de esos juegos faciles de aprender y que aportan muchas horas de diversión. De dos a cuatro jugadores, facil de montar, apenas tiene preparación, y poco complejo. En algunos aspectos recuerda un poco a «Carcassonne» como en el tipo de tablero, losetas cuadradas que los jugadores colocan cada turno, aunque en este los jugadores tienen mas opciones en su turno. Aunque hay que admitir que el inboxing de «Cacao» es bastante mejor.

cacao inboxing

¡A recolectar!

Como ya he comentado antes la mecánica de «Cacao» es  de hecho es un juego muy recomendable para jugar en familia además de con amigos. El juego esta compuesto por 28 isletas de selva, 11 losetas de aldeanos/trabajadores que serán entregadas a cada jugador, 20 contadores de cacao, 48 monedas y 4 meeples, uno por jugador.

Explicaré de forma breve la dinámica del juego. En primer lugar se barajan las losetas de selva y se sacan las dos primeras y se le entrega a cada jugador una ficha de aldea y un meeple. Acontinuación iniciaremos el tablero con una loseta de plantación de cacao y otra de mercado. Con estos pasos ya habríamos terminado con la preparación de la partida.

Lo primero que harán los jugadores será colocar en el tablero una loseta de aldeano y a continuacion otra de selva.De esta forma se irá completando el tablero. Como ya comente «Cacao» sigue un poco la senda de «Carcassonne» solo que en este caso usaremos las losetas de aldeanos en lugar de al meeple. De esta forma se irá completando el tablero.

En tercer y último lugar se llevan a cabo las acciones que activan las losetas de selva. Generalmente estas consistiran en recoger cacao de las plantaciones, acudir al mercado y cambiar la producción por dinero.

cacao

Mi experiencia como recolector de cacao

Al igual que otros juegos de este autor «Cacao» sigue la misma senda en cuanto a sencillez y diversión. Además si tenemos en cuenta su precio, 22´95€, podemos considerar a este juego como una más que provable adquisición para nuestra colección.

Otro punto a tener en cuenta es que no tendremos ningún problema tanto para aprender a jugar como para enseñárselo a nuestros amigos, aunque estos no esten muy habituados a los juegos de mesa.

También me gusta mucho que el tablero cambie en cada partida. Suelo cansarme de los juegos muy repetitivos. Además en caso de que se nos quede pequeño siempre podremos comprarnos la expansión «Cacao, chocolate» que incluye nuevos edificios y productos que vender a un precio de 12´95€.

cacao meeple