Difícil pregunta. Tanto Los colonos de Catan como Carcassonne son dos juegos obligatorios en cualquier ludoteca. El problema es, que no siempre podemos permitirnos comprar todos los juegos que queremos… Con este post intentaremos aclararte este dilema.

partida juego de mesa catan

Comparativa

En primer lugar entraremos a valorar el precio. Los colonos de Catan tiene un coste de 34,95 mientras que Carcassonne cuesta 19,95. Esto es debido al numero de componentes que contiene Catan, frente a Carcassonne que básicamente está compuesto por las losetas del tablero y los meeples. Si el precio es un factor importante para ti, esta sería la primera gran diferencia entre ambos.

Los dos proporcionan un tablero distinto para cada partida, ya que las piezas que lo forman variarán cada vez. La diferencia en este caso, la encontramos en el tamaño de los mismos. Catan siempre ocupará el mismo espacio mientras que el tamaño del tablero de Carcassonne variará en función de como los jugadores desarrollen la partida. Si dispones de un espacio reducido para jugar puede que te interese un poco mas Catan.

El siguiente factor a tener en cuenta será el número de jugadores que pueden participar en cada juego. Los colonos de expansiones colonos de catanCatan viene preparado para jugar partidas de 2 a 4 jugadores mientras que a Carcassonne pueden jugar de 2 a 5 jugadores. De todas formas, Catan dispone de una expansión que modifica el tablero y hace posible que participen hasta 6.

Por último, trataré el tema de la jugabilidad. En este aspecto y bajo mi punto de vista sale ganando Carcassonne. Como regla general, en Los Colonos de Catan, las partidas son mas entretenidas cuanto mas jugadores participen. Lo malo es que normalmente hay un jugador que escoge mal donde colocar sus poblados al principio de la partida. Esto, provoca que termine siendo mas un espectador que un jugador. En Carcassonne esto no pasa, ya que en menor o mayor medida, todos los jugadores tienen la impresión de ir bien durante la partida. Aunque también hay que decirlo, Catan suele generar mas adicción que Carcassonne.

En conclusión

Una opción que puede ayudar a tomar una decisión, es probar las opciones de juego online que ofrecen ambos juegos. Esto puede ser una buena solución, si no tienes la posibilidad de jugar a las versiones de mesa.

En conclusión los dos juegos te darán horas y horas de diversión. Espero que este post haya resuelto tus dudas acerca de cual de los dos comprar pero lo dicho, si puedes permitírtelo te recomiendo que no falte ninguno de los dos en tu colección.

tablero carcassonne