Entre revólveres, diamantes y bolsas de dinero

Pongámonos en sutuación, en Colt Express nos meteremos en el pellejo de unos forajidos del oeste cuyo propósito será abrirse paso por un tren de pasajeros a base de disparos y puñetazos para hacerse con el mayor botín posible. Christophe Raimbault y Jordi Valbuena, este último encargado de las ilustraciónes, nos traen este título que lleva varios años cosechando premios. Se trata de un juego para 2 a 6 jugadores y cuenta con una mecánica muy sencilla pero muy divertida.

El mundo del lejano oeste es una temática muy poco frecuente en juegos de mesa y es una pena porque resulta una ambientación de lo mas estimulante. Aunque no podemos olvidar Bang, que se ha convertido en uno de esos juegos imprescindibles en cualquier ludoteca, o Carson city, que combinaba los tiroteos con mecánicas de gestión.

colt express precio

De vagón en vagón

Como ya he dicho antes, Colt Express cuenta con un funcionamiento muy sencillo. Empezaré explicando en lo que consiste la preparación de la partida. Muy fácil y rápida, solo tendremos que montar el tren, elegir personaje y colocar las bolsas de dinero y diamantes que corresponde a cada vagón. Este paso no te llevara mas de un minuto, porque los vagones se guardan ya montados en los insertos de la caja. Es muy recomendable que los personajes se escojan al azar. Todos tienen habilidades muy interesantes y que realmente son útiles durante la partida. De este modo, si sueles cambiar de personaje el juego se te hará menos repetitivo.

Nuestros forajidos tendrán 5 rondas para conseguir todo el dinero que puedan. De manera que en cada ronda los jugadores, por turnos, irán colocando cartas de acción formando una pila. Cuando todos los jugadores han colocado sus acciones en la pila esta se destapa produciéndose un secuencia seguida de acciones. Mola bastante, ya que el ir destapando las cartas de acción recuerda a una escena de película. Además, esto también aporta al juego un toque estratégico muy emocionante.

colt express precio  colt express marshal y prisioneros  colt express caballos y diligencias

Colt Express Delorean

A día de hoy contamos con dos expansiones de colt express. La primera en ver la luz fue Caballos y diligencias a unos 18 euros. Esta expansión contiene nuevas cartas de evento, nuevas reglas y una diligencia que podremos añadir al genial tablero 3D con el que cuenta Colt Express. Esta edición solía venir con un pack de regalo que incluía el Delorean de Regreso al Futuro 3. A día de hoy ya no viene incluido en la expansión y es mas difícil de conseguir.

La segunda expansión, Marshal y Prisioneros, ha salido al mercado recientemente a un precio que ronda los 20 euros. En este nuevo pack, uno de los jugadores tendrá que hacer de sheriff. Deberá cumplir una serie de objetivos propios para ganar la partida a los forajidos.

colt express delorean

Mis dos centavos

Tengo que decir que este juego me ha sorprendido gratamente. Ya de por si la época en la que esta ambientado me parece una gran elección, aunque lo que mas me ha gustado es su dinámica. En cinco minutos todos los jugadores le han pillado el truco y están pensando en la secuencia de acciones que su personaje hará en la próxima ronda.

Otra cosa que me ha gustado es su tablero. Me parece muy original utilizar un tablero 3D, además de que es bastante cómodo a la hora de preparar la partida. El juego también incluye pequeñas rocas y cactus en 3D. Estas sirven para crear la ilusión de que el tren está atravesando el desierto.

La única nota negativa que le pongo es que la diversión aumenta a medida que aumenta el número de jugadores. Para mí con menos de cuatro jugadores la partida pierde bastante emoción. Por otro lado si tenénis la suerte de contar con un grupo de cinco o séis personas este es sin duda vuestro juego.

colt express reseña