Invertimos mucho tiempo y esfuerzo en escoger nuestros regalos y por supuesto queremos acertar. Lo último que queremos ver en la cara de la personita que rompe el papel de regalo es esa mirada de decepción que tan mal disimulan los pequeños. Sin dejar de lado este factor azaroso que rodea en cierta medida las fascinaciones de los pequeños de la casa, dedicarle tiempo a pensar qué juego es el más adecuado para nuestros pequeños suele dar sus frutos. Factores como los temas que obsesionan a nuestros pequeños o la similitud con juegos que anteriormente les hayan gustado son indicadores esenciales. No obstante, la edad juega un papel indicativo bastante relevante. Aquí van nuestras recomendaciones en función de la edad de los regalados. Todo nuestro ánimo a Santa, Melchor, Gaspar y Baltasar.

A partir de 3 años.

A partir de los 3 años (aproximadamente) podemos empezar a contemplar los juegos de mesa como un posible en la carta a sus majestades. Nosotros recomendamos ante todo el acercamiento mediante dinámicas sencillas. Por otro lado para esta edad juegos basados en dinámica cooperativa son un acierto seguro, dos de nuestros clásicos favoritos en esta línea son El frutal y Little Cooperation. Los juegos de cartas son otro de los grandes aliados de esta edad, portátiles, manejables y comprensibles. Mas que recomendables, Mechanlou y Halli Galli Junior las novedades más esperadas. Por último La escalera encantadapara dar un pasito más en esta edad.

el frutal juego para niños

A partir de 5 años

A partir de 5 años encontramos dos casos que nos ponen en situaciones de partida muy diferentes. Niños que hayan tenido un acercamiento a los juegos de mesa anteriormente y niños con esa incursión por hacer. Para niños que se sentarán al tablero por primera vez recomendamos Woolfycooperativo, muy jugable y cuco por los cuatro costados. Cocos locosun juego de dinámica sencilla con un componente importante de habilidad, para los que se aburran con cosas mas pausadas.

Existe la posibilidad de que los pequeños de la casa pasen tiempo jugando solos, para lo cual son ideales los juegos estilo Los tres cerditosrompecabezas individuales de una jugabilidad y adaptación a los distintos niveles de dificultad. Karuba Juniorun juego de iniciación a la colocación de losetas para adentrarse dentro de la saga Karuba.Por último los campeones de la casa, el imbatible Dobble Piou Piou. Por su sencillez y jugabilidad los juegos de cartas arrasan entre el publico de estas edades.

karuba junior

A partir de 8 años

Cuando los pequeños ya no son tan pequeños es momento de pasar a palabras mayores. A partir de 8 podemos comenzar a experimentar con dinámicas mas exigentes tanto a nivel motor, como cognitivo o de concentración. Baobab y Torre de gatos son dos ejemplos de juegos para hacer alarde de nuevas destrezas. Por otro lado Cortex  pondrá a funcionar la maquinaria interna en un pulso vertiginoso de concentración y lógica. Por último abriendo la puerta a dinámicas más complejas y principio de juego estratégico tenemos Magic Maze Kids, de la editorial 2 Tomatoes, un cooperativo fuera de serie.

magic maze kids

A partir de 12 años

Puerta abierta a la mesa de los mayores pero con ciertas salvedades a partir de los 12 años. Todo dinámicas nuevas en esta cuidadosa selección donde la edad y la fidelidad a la mesa abren puertas. Llegamos a los maravillosos sálvese quién pueda, juegos para coger ojeriza y mirar de reojo toda la tarde: Colt express y Piratas al agua. Recolectar objetivos y planificar los recursos es una gran iniciación al juego europeo Por último dos títulos que sin duda nos van a dar más de una y más de tres tardes de entretenimiento: Iquazu de la editorial Haba y el clásico Aventureros al tren.

aventureros al tren